Si hubiera gobernado Podemos no existirían las redes sociales

Hace poco hablaba Pablo Iglesias en una entrevista sobre las grandes empresas y los grades empresarios. Generalizaba sobre ellos con el tópico de que están al servicio del poder y sólo buscan enriquecerse.

En seguida vino a mi mente Facebook y Twitter y sus respectivos fundadores. No son precisamente Pymes y sus fundadores son multimillonarios, algo que seguramente le da urticaria a Pablo Iglesias. Es paradójico que gran parte del éxito de Podemos se debe a su acertada estrategia en Redes Sociales y la enorme difusión que han tenido gracias a ellas. Estas grandes corporaciones dejaron de ser pronto pequeñas empresas al dar entrada a inversores y fondos de capital riesgo para financiar su crecimiento.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzURcF47QIA6fqpvjK-hQXCfI6D5-xt-KvpRj2ine1VXOG7XRQaQ

Vamos a hacer un poco de ciencia ficción. En el supuesto de que Podemos hubiera gobernado en EEUU cuando nacieron las redes sociales, ¿Las habrían nacionalizado al considerarlas un “sector estratégico”? ¿Donde estarían ahora estas redes sociales si fueran de propiedad y gestión pública? Probablemente habrían desaparecido o su uso sería minoritario.

¿En que punto una Pyme se convierte en gran empresa y ya no le gusta a Podemos? ¿Cuando supera los 1.000 empleados? ¿Cuando factura más de 100 millones de euros? ¿Entonces ya no cumplen la función que deben tener según Podemos? Grandes empresarios como Amancio Ortega o Isidoro Alvarez y tantos otros han contribuido a crear riqueza, miles de empleos y han expandido la marca España por todo el mundo.

El viernes en South Summit Spain Startup, Eric Schmidt, presidente de Google, decía que lo que hace falta en el mundo son más emprendedores y que su compromiso a largo plazo permitirá solucionar los problemas de hoy. En este evento pude comprobar cómo la mayoría de Startups que presentaban sus proyectos buscaban algo más que ganar dinero, quieren lograr un gran impacto en la sociedad mejorando de algún modo la vida de miles de personas. Aunque no le guste a Pablo Iglesias, ojala alguna de estas startups se conviertan en grandes empresas. Generarán riqueza, crearán empleo y ayudarán a solucionar problemas que nos afectan a todos.

Reconozco que me suenan bien algunas de las ideas de Podemos para acabar con la corrupción de la clase política, ¿A quién no? También es muy meritorio cómo han conseguido tantos votos en tan poco tiempo y la repercusión social alcanzada, pero cuando lees su programa se echas a temblar, a pesar de que utilizan siempre un lenguaje suave para enmascarar propuestas políticas radicales que ya han fracasado hace décadas.

Hablan de políticas públicas para potenciar el I+D+I y el cambio de modelo productivo, de innovación en las herramientas de los planes educativos, de alfabeticación tecnólogica pero, ¿cómo están los países donde se aplican modelos políticos similares a los que plantea Podemos en su programa? Creo que la pregunta no requiere un análisis complejo, sólo hay que darle un vistazo a la situación de Venezuela o Cuba…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s